tag:blogger.com,1999:blog-14074593571705039492024-03-14T00:08:41.810-07:00Retahílas.Siempre me dio por escribir...Unknownnoreply@blogger.comBlogger31125tag:blogger.com,1999:blog-1407459357170503949.post-60515485322737581382013-10-26T16:47:00.000-07:002013-10-26T16:47:29.906-07:00CaminoAtravesé un océano,<br />
un millón de montañas,<br />
hice a pie<br />
cada uno de los metros de las hebras de tus recuerdos.<br />
<br />
Jamás me perdí,<br />
jamás dejé de caminar<br />
y nunca estás en ningún puerto.<br />
<br />
Dejaste tu embarcadero inundado<br />
y te fuiste con el huracán.<br />
Aire.<br />
Y tus mensajes se llenaron de palabras de mármol.<br />
<br />
Pero sigo caminando.<br />
Caminando.<br />
Caminando<br />
<br />
<br />
<br />
[Santiago, Chile; a 26 de octubre de 2013. Suena: New Life, Fuel Fandango]Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1407459357170503949.post-5368571268483242462013-07-02T04:31:00.000-07:002013-07-02T04:31:14.039-07:00Silencio.Calla,<br />
que no te oiga la mañana.<br />
Calla viento soberano<br />
que tus caricias no delaten<br />
con quién me reencontré en la plaza.<br />
<br />
Calla,<br />
atisba tus aledaños;<br />
calla y deja que sus besos<br />
pernocten en mi mirada.<br />
Olía a jazmines,<br />
lo sé<br />
porque mis ojos lo recuerdan.<br />
Olía a eterno, a instantáneo, a vuelta y a huida;<br />
mi piel así lo canta.<br />
<br />
Olvidar es una vida<br />
y enamorarse un susurro.<br />
<br />
Calla,<br />
que ninguna boca sepa nunca<br />
lo que mis oídos sintieron vivo.<br />
<br />
Yo callaré contigo.<br />
<br />Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1407459357170503949.post-28632416537971861412013-06-26T11:14:00.000-07:002013-10-26T16:50:53.371-07:00Mejor dirección novel. Jota Linares. Junio 2013.Se abre el telón "rojo telón" de Garaje Lumière, uno de los rincones más mágicos de Madrid, para invitarnos a la fiesta por el mejor estreno del cine español en años: "Cuatro septiembres al año". Esto es todo lo que sabes (y tienes que saber) antes de ver: "Mejor dirección novel".<br />
<br />
Lo que vives dentro de la fiesta es todo un viaje. Un viaje de un creador loco, Jota Linares, que en tan solo un año ha pasado de construir una ermita, "A quién te llevarías a una isla desierta", a una catedral, la obra en cuestión.Y no es que "La isla", que me resultó arrolladora y que ahora que estoy al borde de los 30 me parece un relato maravilloso, en mayúsculas, por toda su verdad, su carnaza y su frescura; no es que "La isla" sea poca cosa, es que "Mejor dirección novel" es un gran paso, un salto enorme en un comienzo impetuoso en la faceta como dramaturgo de Jota, que con la misma facilidad que retrata lo más lastimero de esta profesión llamada cine, es capaz de parodiarse y reírse de sí mismo y eso lo hace grande, muy grande porque se vende sin miedo, porque escribe sin la autocensura que a otros corroe. Y sí, le tengo muchísimo aprecio a Javi (Jota), pero si lo que escribo no lo pensara, simplemente no haría esto.<br />
<br />
Un viaje alrededor de un texto, coescrito junto a Paco Anaya, que te lleva de la risa cercana a la crueldad absoluta del patetismo de unos personajes que son tan reales que bien podrían ser cualquiera de nosotros. Un texto látigo que te cruje y que se vitorea mientras lo hace. El texto llega tan adentro porque expone sin prejuicios y sin artilugios literarios a unas personas que se han sentido traicionadas y vendidas por una "amiga", una "amiga" que ahora supuestamente triunfa bajo su máscara de lentejuelas y ellos fracasan, y porque está totalmente lleno de guiños a su universo cinematográfico, bloguero, personal... a todo ellos.<br />
<br />
Un viaje con unos actores sin miedo, que rompen esquemas que no deberían existir en el teatro independiente (pero sí existen) y se acercan al espectador, se sientan contigo, te hablan a los ojos, te hacen reír y te destruyen de arriba a abajo con su verdad. 5 actores que te dan toda una paliza de buen hacer, bravo por ellos porque hacen un trabajo muy difícil y engrandecen un texto ya emotivo por naturaleza (todos están genial pero lo que hace Pablo Cabrera en su monólogo es digno de premio). Y bravo por Jota y Paco por escribir esos monólogos "montañas rusas" de franqueza, de emociones y de fragilidad.<br />
<br />
Javi, hoy me pongo de pie y te aplaudo porque tienes talento, tienes talento hasta en esos pelos despeinaos, tienes talento hasta cuando le gritas a tu Pumba y porque lo único que te falta es ese dedo mágico que te señale y te encumbre. A lo mejor es que los valientes dan miedo...Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1407459357170503949.post-3620849432239051642013-04-01T15:24:00.000-07:002013-04-01T15:24:10.902-07:00Viaje en tren.Cada mañana, a las 11:15 hs. me acuerdo de ti,<br />
de tu azahar.<br />
<br />
Gaitero, sauce y olivo;<br />
llorón de despedida.<br />
Me acuerdo de las tejas de tu tejado,<br />
del aire de tus tormentas,<br />
de las tardes, las noches y los amaneceres<br />
porque en tu cuerpo todo amanecía distinto.<br />
<br />
Los aeropuertos me recuerdan a ti.<br />
Quisiera mudarme para siempre<br />
a aquel minuto interminable,<br />
alojarme en tu meseta y no despertar.<br />
Eres el skyline de mi orgasmo,<br />
mi último suspiro y mi primer aliento,<br />
y la transición sin aire entre ellos.<br />
En este tren que nunca cogí contigo<br />
sólo puedo pensarte,<br />
rumiarte para no digerir tu extrañeza.<br />
<br />
Quédate en mi cicatriz.<br />
<br />
<br />
[ 30 de marzo de 2013, viaje en tren Sevilla-Madrid, escuchando la B.S.O. de ¨La letra escarlata¨. Los trenes siempre han sido mi mejor lugar para escribir]Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1407459357170503949.post-3883639894679295842013-03-07T16:22:00.000-08:002013-03-08T14:35:19.819-08:00Los Amantes Pasajeros. Pedro Almodóvar. Marzo de 2013<br />
De nuevo en marzo, me he dirigido a un cine, por primera vez a un pre-estreno y por primera vez he podido disfrutar del maestro con sus nervios presentando, por sorpresa y rodeado de su reparto, su obra ante su público, por todo ello y por mucho más: I'm so excited. Sí, soy de los devotos de San Almodóvar, esta religión a través de la cual ves distinto el pasar de las personas.<br />
<br />
Los Amantes Pasajeros no es una película más, es una película clave de su cinematografía; una vista atrás, un homenaje para su público, el capricho de un creador que se ha querido sentar a hacer todo lo que se le ocurriera; es divertida (cuya estructura está mucho más relacionada a sus primeros largos que a lo que nos tenía acostumbrados ultimamente), tronchante, alocada, es una revisión de sus grandes personajes secundarios; es un placer sentarte en una butaca, conocer toda la filmografía del director, y escuchar de boca de otros personajes frases que ya pertenecen a su historia, y por ende, a la tuya y es un lujazo el regalo que nos hace a los fanáticos de La Mala Educación y la Paca de Javier Cámara.<br />
<br />
En la presentación "sorpresa" que nos ha regalado, ha dicho que: "esta película está hecha desde la libertad más absoluta, cada centímetro de su cinta respira libertad y son 3.000 metros de cinta" y no lo ha podido describir mejor, ha hecho, en todos los sentidos, lo que le ha dado la gana, lo que le ha nacido de la parte más salvaje y, por tanto, natural de su genialidad, ha dejado de lado su parte más trascendental y ha ido directo a divertir, a hacer reír, y esta su misión la consigue con creces. Ha vuelto a su universo más primigenio, nos da de nuevo una visión de su mundo, que a muchos puede parecer pura provocación, pero que no es más que otra forma de ver las cosas, nos enreda en una orgía donde el sexo, la sinceridad y la espontaneidad van de la mano. Los amantes pasajeros esconde bajo su aparente simple narrativa mucho más que una comedia, esconde un universo mucho más real, y quizás por ello tan provocador, de lo que muchos piensan y un abanico de opciones infinitas, tantas como pasajeros puedan pasar por un aeropuerto, ya sea o no, un aeropuerto fantasma. El maricón existe, el bisexual existe, el perdido-sexual existe, la virgen existe y el Manchego nos los presenta a todos juntos y encerrados en un avión, no es provocación, es una exaltación de una realidad que a muchos molesta.<br />
<br />
Comienza hipnotizándonos con uno de los motores de su "Chavela Blanca" para abstraernos de esta España corrupta y vergonzosa que nos está tocando vivir y llevarnos a una particular casa en el aire donde todo es posible, desde las alturas y con el pueblo llano drogado y dormido por su comandante, nos presenta a unos personajes que individualmente ya merecerían cada uno su película y que unidos son una bomba explosiva en la que no faltan los rumores, los cotilleos, las predicciones, las drogas, el alcohol, el pasado, las pasiones, los falos, las devotas, las frases para la historia, la diva, los maricones, los banqueros corruptos, los guaperas, los desviados, los bisexuales, los perdidos, los trasnochados, el sexo duro, la dominante y los esclavos, el Rey, el cabaret, la inocencia...... Sí, una bomba explosiva!!!<br />
<br />
Como siempre, ha conseguido que todos sus actores estén en estado de gracia. Con el mejor reparto en mucho tiempo del cine español, con unas colaboraciones especiales de oro, me cuesta mucho destacar el trabajo de algunos porque entre ellos se encuentran la mayoría de mis actores favoritos. Lola Dueñas está mágica, el trío: "Cámara, Arévalo, Areces" está vivo, unido, compactado y conjugado, Raúl ya no me puede gustar más, todo lo hace bien y su pluema, lo reconozco, me pone!, Carlos está más que soberbio y su flequillo tiene vida propia, y Javier lleva la película como le da la gana. Antonio de la Torre, al cual ya he dicho por aquí más de una vez que adoro y venero, se come todas sus secuencias y como siempre muestra una cara nueva y un trabajo que sorprende. A Hugo Silva, desde mi opinión, es lo mejor que le he visto hacer. Cecilia Roth está vibrante, quieres en todo momento saber más de su personaje y así podría continuar porque de todos se puede destacar algo, lo mejor que hace Almodóvar es construir personajes. Por cierto, de Pepa Charro queremos más y más.<br />
<br />
Ya sólo decir: "Gracias Pedro, gracias por tanto disfrute, por tantas horas de buen cine y por tantas frases que repetir, porque "yo, a partir de ahora, soy apóstata". Gracias, Gracias, Gracias"Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1407459357170503949.post-49309765460027153802012-12-31T11:37:00.000-08:002012-12-31T11:37:06.640-08:00Feliz 13, Feliz Vida!!!Porque el optimismo es de valientes (y lo somos),<br />
porque sonriendo se camina mejor (y reiremos a carcajadas),<br />
porque es preferible hacer a esperar (y haremos),<br />
porque el 13 no es un número más<br />
y porque para respirar aire fresco sólo es necesario abrir una ventana nueva.<br />
FELIZ 2013.<br />
<br />
José J. Burgos.Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1407459357170503949.post-24166250764096074112012-08-19T17:37:00.001-07:002012-12-03T05:06:43.778-08:00Duerme.No hay rosas que en tu mármol alumbren<br />
ni cipreses que en tu senda avisen.<br />
<br />
Duerme Federico, duerme.<br />
Dejaremos abierta<br />
la puerta de tu balcón.<br />
No habrá "cerillas apagadas"<br />
que se coman tus palabras.<br />
Adela saldrá airosa<br />
a los campos y a las tablas.<br />
No habrá hábito ni luto<br />
que marchite tus páginas,<br />
que silencie tus dedos,<br />
que fustigue tu viento.<br />
<br />
Duerme Federico, duerme<br />
entre vientos de la Alhambra<br />
y fuentes de la serranía<br />
que la noche verde de agosto<br />
solo será muelle y puerto<br />
y latigazo de tierra seca.<br />
La luna se pondrá su antifaz<br />
el de los ojos cosidos,<br />
el del lunes que no llega,<br />
y el tiempo devolverá la fiesta.<br />
<br />
Duerme tranquilo, duerme,<br />
que tu alma libre ya vaga<br />
entre sedientos incandescentes.<br />
Tus crujidos son gloria,<br />
la gloria de tus días grises<br />
y el tormento de tu verdugo.<br />
<br />
Duerme Federico, duerme,<br />
perdido entre las raíces<br />
de un árbol que si hablara<br />
gritaría: Nueva York.<br />
Duerme entre las manos<br />
de quien mece tus páginas<br />
y baila tus reclamos.<br />
<br />
Duerme Federico, duerme.<br />
Descansa en tu nido de cigüeñas,<br />
que la muerte sólo llega<br />
cuando dispara el olvido.<br />
<br />
Duerme Federico.<br />
<br />
<br />
[Canción a Lorca, publicada por primera vez el 19 de agosto de 2012 y reescrita en diciembre de 2012]Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1407459357170503949.post-72020225443166713032012-06-01T16:02:00.000-07:002012-06-01T16:02:58.991-07:00D.N.I. (días no contados)La hoja que está a medio camino<br />
entre el pétalo y la caduca.<br />
<br />
El folio blanco,<br />
la tinta negra,<br />
la estructura libre.<br />
<br />
El aire.<br />
<br />
La palabra,<br />
tú,<br />
no más que tú.<br />
Azul.<br />
<br />
La raíz, la piedra y el aroma,<br />
el camino, los recuerdos y el verde.<br />
Los surcos arados en la tierra roja,<br />
la ventana de los visillos cielo.<br />
<br />
Telón.<br />
Yo.<br />
<br />
<br />
[1 de junio, a partir de unas notas.]Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1407459357170503949.post-54015728588770514412012-05-16T05:19:00.000-07:002012-06-01T16:04:36.832-07:00Seis puntos sobre Emma. Roberto Pérez Toledo. Mayo 2012.Mi mejor amiga se llama Mari, tiene 29 años, es pura vitalidad y es ciega desde su nacimiento. Juntos llevamos más de la mitad de nuestras vidas, juntos hemos hecho todo tipo de locuras, hemos reído y llorado, hemos aprendido muchísimo el uno del otro y su falta total de visión jamás ha sido un handicap en ni una sola de nuestras aventuras.<br />
<br />
Roberto Pérez Toledo es el director de cine español más presente en la "cibervida"; allá por 2006, a través de Fotolog, nos conocimos y empecé a seguirlo en sus diversos blogs y en redes sociales; jamás nos hemos encontrado cara a cara pero es el creador del que considero uno de los mejores cortometrajes que he visto nunca: "Vuelco", razón de más para seguirle en cada historia que comienza.<br />
<br />
Estos dos puntos son más que suficientes para que "Seis puntos sobre Emma" fuera una de las películas que más esperaba desde que tuve conocimiento de su existencia hace ya más de dos años, y a ello se suma mi más que admiración por su protagonista: Verónica Echegui. Y la historia de Pérez Toledo no me ha decepcionado, todo lo contrario, Emma llega, emociona, te llena de vitalidad y te da un latigazo de realidad. Además es cine hecho sin practicamente presupuesto que en ningún momento se evidencia, al contrario, están muy bien usados todos sus recursos.
Tenía especial ganas de ver el tratamiento que le daban en el guión al personaje de Emma, y dicho tratamiento es maravilloso, pero sobretodo real y cercano, sin caer en compasiones ni lacrimógenas lástimas, y brilla acompañado por una minuciosa realización que detalla y refleja perfectamente la vida cotidiana de una persona invidente. Por lo que he comentado al inicio de esta entrada y porque me gusta mucho observar a mi amiga Mari, conozco muy bien como se desenvuelve una persona sin vista, como ataca para coger las cosas, como llena un vaso de agua, la vocecilla de su teléfono, como plancha o como te mira con la punta de la nariz y eso está perfectamente reflejado en la cinta y magistralmente, sí digo magistralmente y lo recalco con mayúsculas, interpretado por Verónica Echegui que hace en esta ocasión la mejor construcción de un personaje que he visto jamás en una sala de cine, sin caer en exageraciones, llena a Emma de verdad, la Echegui vuelve a poner toda la carne en el asador, se entrega en cuerpo y alma al trabajo en la película y sale triunfante. Si he tardado tres días en escribir esta entrada es porque no encuentro las palabras para describir lo que hace la actriz, y sigo sin encontralas, es brutal, pura verdad. Y no sólo ella, Fernando Tielve sorprende a cada paso y regala un personaje que en todo momento te hace desconfiar con una mirada muy trabajada pero que al final no tiene más que amor, Álex García se quita su armadura "muscular" televisiva y entra en el cine con mucha sinceridad y con un trabajo realmente bueno. Mabel del Pozo es mi gran descubrimiento de la cinta, una interpretación visceral y real; y así continuamos con un recorrido de secundarios maravillosos que forman el plantel de los lisiaditos (tal cual los llaman Topacio y Casandra... véase el vídeo en Youtube) en los que no sobra ninguno y entre los que destacan Mariam Hernández y Nacho Aldeguer, con dos interpretaciones muy difíciles pero llenas de ternura. Roberto siempre ha destacado como guionista de historias sinceras y cercanas pero para mí se descubre en su primer largo como un creador de personajes femeninos perfectos y bellísimos, ni una sola de las actrices de la películas creo que pueda tener una queja, todas brillan con personajes que dan ganas de abrazar. Y he de recalcar el muy buen cierre de la cinta con un parlamento de la actriz Mabel del Pozo muy necesario en esta historia y muy valiente por parte de su director y guionista.
Seis puntos sobre Emma es una buena ópera prima que augura a Pérez Toledo una carrera llena de largometrajes sinceros, llenos de verdad y cercanos. Enhorabuena Roberto!!!Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1407459357170503949.post-71701122411386796062012-04-16T03:39:00.004-07:002012-06-01T15:39:17.198-07:00Grupo 7. Alberto Rodríguez. Abril 2012.Grupo 7 es puro cine andaluz; algunos, al usar esta denominación simplemente me dicen que eso es un concepto vacío e inexistente, ahora tengo una respuesta más que darles: Grupo 7, porque está producida y realizada desde Andalucía, porque está escrita, rodada e interpretada con acento y porque refleja una época, una sociedad y una transición de una ciudad andaluzas, elementos fundamentales para presentar con "denominación de origen" una cinta. Sí, existe el cine andaluz, y Grupo 7 se une con orgullo a una lista pequeña pero llena de grandes títulos, en la cual, Alberto Rodríguez ya se empieza a escribir con letras mayúsculas, sin menospreciar por ello a nuestro cine patrio, español, que cada vez se engrosa y crece de forma trepidante con una magnífica diversidad. Estamos en malos tiempos para la producción pero no para el talento.<br /><br />Además de todo lo indicado, Grupo 7 es un peliculón redondo, intrigante, que no decae en ningún momento, que presenta, desarrolla y cierra cada uno de sus personajes y con el cómputo de todos ellos presenta una historia realista, fuerte y con una acción trepidante en una ciudad, Sevilla; que necesitaba un lavado de cara para uno de los mayores acontecimientos de su historia, la Exposición Universal de 1992. El realizador se sirve de estos elementos reales para presentarnos un thriller policial que no deja descanso al espectador, una película aparentemente rápida y de acción que poco a poco se va deshaciendo en una historia profunda sobre las miserias y las pobrezas de sus personajes, tanto los "buenos" como los "malos". Gran parte del éxito final de la cinta se debe a la exhaustiva dirección de Alberto Rodríguez que conoce a la perfección la historia que quiere contar (cosa que entre los directores no siempre sucede) y el ambiente en el que la quiere situar, pero también a su magnífico reparto, encabezado por un Antonio de la Torre que en cada trabajo está mejor y da más de sí, en este caso con una mirada tan profunda que no necesita ni sola de las palabras de su texto, habla con cada gesto, habla incluso con la barba de su personaje y con una forma de caminar que nos transmite una lápida inmensa, un pasado que poco a poco vamos vislumbrando con la cinta pero que desde el minuto uno ya se puede apreciar en su cara; confirmado ya sin duda como uno de los mejores actores de nuestro país y, personalmente, como uno de mis referentes interpretativos, un maestro. Mario Casas da un paso más y hace el que probablemente sea, y con diferencia, el mejor trabajo de su carrera. Junto con los dos ya mencionados conforman el Grupo 7 José Manuel Poga y Joaquín Núnez, ambos actores absolutamente realistas en sus trabajos y muy sinceros y sin estereotipos a la hora de crear sus personajes, los cuatro conforman un grupo policial absolutamente cinematográfico, que se complementan unos a otros como piezas de un puzzle perfecto. La película la completa un reparto de personajes muy bien seleccionados, que la hacen sincera, cercana, entre los que, para mí, destacan Julián Villagrán, con un Joaquín, su personaje, que desprende una ternura inusitada en este tipo de personajes y el gran descubrimiento de la película: Estefanía de los Santos, la Caoba, una prostituta clave para el cuarteto policial, que está interpretado desde la fuerza, el desgarro y la sinceridad. Estefanía tiene una de las miradas más potentes que he visto en el cine en muchos años, y una verdad en cada una de sus palabras y sus gestos que evidencian el enorme talento de la actriz, una de esas actrices que presenta a sus personajes de frente, sin voces impostadas y sin importarle lo más mínimo nada. Recalcar la que para mí es una de las mejores secuencias de la cinta, y de las secuencias buenas que he visto ultimamente, que es la protagonizada entre la susodicha actriz y el "policía" Joaquín Núñez en el bar gay, cada "microsegundo" de la secuencia, cada gesto, cada carcajada, cada palabra y, sobretodo, cada mirada son de una maestría interpretativa absoluta. Espero que Grupo 7 dé mucho que hablar y tengamos policías sevillanos para rato porque estamos sin duda ante una de las películas del año.<br /><br />Y no quisiera acabar sin resaltar el escenario en el que desarrollan su limpieza los cuatro policías, una Sevilla perfectamente recreada y ambientada en aquella sociedad de finales de los 80 que va desde el centro a los barrios más marginales sin pudor alguno, enhorabuena a todo su equipo técnico y artístico por huir de los tópicos y mostrar una realidad tal cual la siguen contando los que la vivieron.Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1407459357170503949.post-55823431215112388292012-03-15T04:14:00.004-07:002012-06-01T15:39:43.099-07:00De tu ventana a la mía. Paula Ortiz. Marzo 2012."De tu ventana a la mía" o lo que es ir al cine a ver una película por el hecho de que trabaja una de tus actrices fetiches (Maribel Verdú) y salir emocionado tras haber visto una muy buena película y desear seguir los pasos Paula Ortiz, su directora y guionista. Y, encima, haberme reencontrado en la pantalla con tantos compañeros con los que he trabajado.<br /><br />"De tu ventana a la mía" es cine hecho poesía o poesía llevada al cine, una sucesión incontrolable de planos detalle que en vez de aburrir aportan belleza, historia y personalidad a una película difícil de olvidar, una película en la que están las palabras necesarias porque la historia se cuenta con los gestos, con las miradas, con una sucesión de secuencias que se van convirtiendo en versos en una cinta en la que todos sus actores son protagonistas, todos son necesarios, al igual que sientes que es absolutamente necesaria su música cuando hace acto de presencia y cada uno de sus detalles sin los cuales la película quedaría en un vacío inocuo porque son historias, que a priori, muchos podrían pensar que ya están contadas, pero Paula Ortiz innova a la hora de contarlas:<br /><br />La espera de Violeta (Leticia Dolera), la espera de Inés (Maribel Verdú), la espera de Luisa (Luisa Gavasa); las mariposas de Violeta, los trigales de Inés, los recortes de Luisa; el invernadero de Violeta, la meseta de Inés, la ventana de Luisa; las flores de Violeta; los espejos de Inés, el pintalabios de Luisa; el nuevo amor de Violeta, el amor devuelto de Inés, el amor paciente de Luisa; la cárcel sin barrotes de Violeta, la cárcel sin barrotes de Inés, la cárcel sin barrotes de Luisa; el virgo de Violeta, la trenza de Inés, el pecho de Luisa; la carta de Violeta, la hija de Inés, el beso de Luisa; la libertad de Violeta, la libertad de Inés, la libertad de Luisa. Tres mujeres, tres épocas, tres verdades y un ovillo rojo sangre. Paula Ortiz nos regala una película para deleitarnos, de esas en las que aparentemente no pasa nada pero que con cada frase, con cada secuencia, con cada detalle se nos abre una nueva ventana del alma y sales de la sala de cine deseando encontrartela por la calle pedirle un abrazo y darle las gracias por hacer una película distinta y tan personal y por sacarte una sonrisa y alguna que otra lagrimilla, gracias: cine así merece bastante la pena, enhorabuena por tu trabajo.Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1407459357170503949.post-56229234959570090382012-03-07T04:56:00.003-08:002012-06-01T15:40:07.650-07:00Katmandú, un espejo en el cielo. Icíar Bollaín. Febrero 2012.Al igual que me pasó con "La chispa de la vida", justo un año después de ver "También la lluvia", película que me sorprendió y entusiasmó, iba a un cine a ver: "Katmandú, un espejo en el cielo". Qué bueno esto que haya directores en España que se atrevan a hacer una peli por año!!!<br /><br />He de reconocer que soy un maniático, y una, de muchas, de mis manías es dirigirme al cine a ver una película en cuestión sin mucha información previa, cuanta menos mejor, si no conozco al director o actores, el tráiler como mucho. Esta vez mi manía me ha jugado una mala pasada y, craso error por mi parte, lo siento, pero no sabía que "Katmandú" estaba rodada en inglés y (muy mal) doblada al castellano, entonces me fui al Cine Acteón (calle Montera), que es el que más cerca tengo de casa, y cuando comencé a ver la cinta y vi que no encajaba la voz con los labios de Echegui, me llené de rabia y me quise ir, pero la vi completa y esto me hizo estar toda la película fijándome sólo en la mirada de Verónica Echegui, actriz que sigo y me vuelve loco desde su famosa Juani. Cuando vi "Yo soy la Juani", me planteé una de esas cuestiones que pocas veces me llego a plantear: ¿esta chica será así de choni realmente o es que es una bestia parda de la interpretación?, su carrera me ha demostrado lo segundo, y es que, cuando un actor/triz se entrega tanto a un personaje y lo hace tan real, a veces, muy pocas, pasan estas cosas, que no te puedes imaginar al personaje sin dicho intérprete y que incluso llegas a pensar que el intérprete es tal cual el personaje y eso pasa con cada trabajo de "la Echegui" que para mi tiene ganado el título de mejor actriz de su generación con mayúsculas. Además, cuando a un artista le sobra el nombre, se le puede llamar simplemente con su apellido acompañado de un artículo, es que algo muy importante está pasando a su alrededor, y lo que le está pasando a ella es que se ha consolidado en nuestro panorama cinematográfico, que, tal cual están las cosas (que salen actores nuevos todos los días y por todas partes) es muy muy difícil. Echegui: eres muy grande cabrona!!! Y a lo que iba, la mirada de la Echegui en "Katmandú", está viva, está en cada una de sus situaciones y enriquece por segundos a un personaje complicado pero muy agradecido. Mucho se ha comentado de la supuesta mala relación entre la actriz y la directora de la cinta pero Señora Bollaín sin Verónica "Katmandú" no sería nada.<br /><br />La película no me entusiasmó como su anterior largometraje, quizás porque, a veces, roza demasiado el estereotipo de "vamos a hacer cine social con atisbo de documental", y eso, personalmente, me sobra, pero me gustó. Sobra decir lo maravilloso de su fotografía y sus localizaciones y lo bien que están todos los intérpretes del Nepal. Personalmente, de toda la cinta, me quedo con la inconformidad y lucha de Laia (la maestra protagonista) y todas las secuencias que transcurren en el viaje de los protas hacia la aldea de él, Tsering, para estar presente en el matrimonio de su hermana, como refleja, desde la ficción, la forma de vida de los habitantes de las montañas más altas del planeta, el momento del encuentro entre la familia y la "chica occidental" y la verdad con la que está narrada el descubrimiento del amor entre Laia y Tsering.Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1407459357170503949.post-90886113360193123612012-01-15T15:53:00.000-08:002012-06-01T15:40:27.067-07:00La chispa de la vida. Álex de la Iglesia. Enero 2012.Hace justo un año iba al cine a ver "Balada triste de trompeta", película que a pesar de las malas críticas y algún que otro fallo evidente, a mí me gustó por lo trepidante, por la absoluta locura que presenta, por su crudeza, por sus interpretaciones, por rozar el lado más gore del ser humano y por empezar con uno de los mejores títulos de crédito que recuerdo en nuestro cine. Me gusta ÁLex de la Iglesia desde que un día, con 12 o 13 años, mi hermano mayor me puso "El día de la Bestia", y soy devoto suyo desde que me senté a ver "La Comunidad", que me volvió loco y que me presentaba una cara muy distinta y tremenda de una de mis actrices fetiches, Carmen Maura; desde entonces quiero trabajar para él.<br /><br />Con "Balada triste de trompeta" nos presentaba un circo en estado puro, descarnado, con payasos asesinos y al límite; en "La chispa de la vida" nos vuelve a presentar otro circo, mucho más actual, sin maquillajes pero con la misma crueldad, sin perder un atisbo de la sátira y humor negro que le caracteriza, por lo que hace que la cinta sea aún mucho más dolorosa y dramática, sin perder comicidad, mucho más cercana al espectador, un circo que vemos todos los días, un mezcla explosiva entre la desesperación de un parado, el ansia de poder, el dolor de una familia, el éxito inmediato, el poder político, el respeto a lo histórico, la dignidad y el señor "euro", con cada ingrediente de este cóctel molotov encarnado en unos personajes bien dibujados y, sobretodo, muy bien interpretados, con los que, De la Iglesia, nos vuelve a dar en la cara con una historia sobre la miseria humana y no sólo a través del protagonista de la cinta sino de todos los personajes parásito que van picando de él. Para contrarestar tanta falta de honra, equilibra la balanza una esposa sufriente y absolutamente enamorada de su marido, unos hijos "ejemplares" y una periodista humana que separa la dignidad del trabajo. Todo esto encabezado, de nuevo, por unos títulos de crédito que no quieres que se acaben y una banda sonora que llega a desesperar por momentos de la intriga.<br /><br />Uno de los morbos añadidos de la cinta es su reparto, encabezado por José Mota, que se aleja de todos sus gags para interpretar un personaje realista, el cual hace aguas al inicio pero con el que acabas mimetizando por la sinceridad con la que muestra su trabajo y por la verdad de su mirada, hace un trabajo minucioso y bestial. Prosigue una estrella internacional, Salma Hayek, que personalmente me ha sorprendido bastante por descontextualizar su trabajo de tópicos de actriz "hollywoodiense" y volver a la carnalidad de la actriz latina, me ha gustado mucho la cercanía con la que encarna su personaje. Y todo un plantel de buenos actores españoles, muy conocidos por la mayoría del público, que en personajes pequeños son la verdadera vida de la película, los que nos introducen en el conflicto que nos presenta Álex. Mención especial a Blanca Portillo, Manuel Tallafé, Antonio de la Torre y Antonio Garrido que con muy pocos planos vuelven a demostrar lo grandes que son en sus interpretaciones y, que como dice "la" Portillo: "en el cine no hay papeles pequeños".<br /><br />No sé si es la mejor película de su director (yo sigo ensimismado con "La Comunidad") pero sí estoy muy seguro que es la más cuidada, la que tiene la mejor fotografía, la más limpia en recursos y la que, sin sangre, crea más desesperación y angustia en el espectador.Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1407459357170503949.post-32244863623441495242012-01-08T15:51:00.000-08:002012-06-01T15:40:58.452-07:002011-2012Nunca pensé que una borrachera tan corta fuese a tener una resaca tan larga, pero es lo que tiene el alcohol cuando se bebe rápido, casi sin respirar, que si se deja de golpe cuesta volver a caminar derecho, y duele, duele en lugares donde ni imaginas que existe el dolor. Pero lo peor no es eso, la verdadera resaca llega cuando te das cuenta que todo lo que has achacado a una única botella es producto de muchas borracheras sin sus horas de sueño y se abren heridas y junto con el alcohol brota sangre que estaba perdiendo el rojo, y tocas fondo, y en el fondo hay más fondo aún,y tras el fondo un lodo que ni reconoces, y te pierdes, y las ganas de todo se pierden contigo, y "todas las canciones hablan de ti", y el aire pesa, y la desgana desgarra, y las calles se hacen cuevas, y te creas una máscara, y la máscara la llevas hasta en la cama, y cuando la máscara comienza a pesar... un avión, una isla y mucho mar, sin pretensión alguna, rompen la máscara, y llega el aire, y escribir es la catarsis, y escribir es la forma más libre de expresarse, y te das cuenta que ocho meses perdidos de un año pueden servir para coger con más fuerza aún el siguiente, para inventar las ganas, para desear de nuevo, pero no a alguien, sino a algo. Una ilusión. Una profesión. Y te reconcilias contigo mismo, y cuando te reconcilias contigo mismo, sin proponértelo, te reconcilias con el resto del mundo, y las malas energías y el rencor se diluyen y se hacen nada, y vuelven las ganas, y de nuevo la ilusión vuelve al cadáver, y lo resucita, y las calles vuelven a tener color, y los recuerdos ya son sólo positivos, y un año pueden ser cuatro meses sellados con un gran colofón, y se cierran círculos, y feliz 2012, y el 2012 va a ser "El Año", y piensas en nuevas clases, en nuevas fotos, en nuevo videobook, en nuevos proyectos, y las ganas no se van, al revés, aumentan, y quieres, y quieres, y quieres, y QUIERO.<br /><br /><br />[la que debería haber sido la entrada del 1 de enero de 2012 pero cada uno comienza el año cuando quiere o puede, POR UN 2012 DE SONRISAS]Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1407459357170503949.post-88805903712612302862011-11-28T08:45:00.000-08:002012-06-01T15:41:18.493-07:00Sevilla.Enmaraña de azulejos<div>que dan su color a España.</div><div><br /></div><div>Jardines que trasminan </div><div>entre lazos de albero y jazmines.</div><div><br /></div><div>Y no hay otro lugar.</div><div><br /></div><div>Riñas y cruces de miradas desencadenadas</div><div>entre espadañas de cal y dos niñas.</div><div><br /></div><div>Aliento de palmas y ramos </div><div>en ese domingo que de su gente es alimento.</div><div><br /></div><div>Y no hay más.</div><div><br /></div><div>Brazos vestidos de azahares</div><div>que no piden más que abrazos.</div><div><br /></div><div>Sueños de un pintor barroco</div><div>que moriría por ser su dueño.</div><div><br /></div><div>Principio y final.</div><div><br /></div><div>Red de añoranzas policromadas</div><div>que son la esencia de su ser.</div><div><br /></div><div>Manto de madreselvas doradas</div><div>que vienen perfumando con su canto.</div><div><br /></div><div>Origen y verdad.</div><div><br /></div><div>Estás hecha de albahaca y de mañanas</div><div>de suspiros y de tardes rojas.</div><div>Estás hecha de la gracia de los creadores</div><div>y de la paciencia de las que saben posar</div><div>para ser el hilo fino del lienzo,</div><div>el brillo de la mirada de cristal.</div><div><br /></div><div>Eres, simplemente: eres.</div><div><br /></div><div>Sevilla; te rompes en la Giralda</div><div>para hacerte vertical,</div><div>para acariciar las estrellas</div><div>y darle tu dedo al sol.</div><div><br /></div><div>Sevilla, Sevilla, Sevilla.</div><div><br /></div><div>Mi norte y mi guía,</div><div>mi noche y mi día.</div><div><br /></div><div>Mi adiós.</div><div><br /></div><div>Sevilla.</div><div><br /></div><br /><br />[15 de diciembre de 2011 tras haberle dado muchas vueltas]Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1407459357170503949.post-11454725024115046342011-11-28T07:16:00.000-08:002012-06-01T15:41:49.686-07:00Pa mi casa.Anhelos de ventanas abiertas.<div><br /></div><div>Volver.</div><div><br /></div><div>Revoltijos y espirales de cortinas</div><div>marcadas por la curiosidad del gato</div><div>y el viento del jazmín.</div><div><br /></div><div>Sol.</div><div><br /></div><div>Los suelos fríos del mármol,</div><div>espejos de la planta de los pies</div><div>y sábanas de las noches de agosto.</div><div><br /></div><div>Olores.</div><div><br /></div><div>Mi casa;</div><div>la que perdura en la memoria,</div><div>la que no derriban los martillos,</div><div>la de los sueños y las pesadillas,</div><div>la levantada y la que no se borra.</div><div><br /></div><div>Un determinante, un sustantivo y el todo.</div><div>Soy la sonrisa de aquellos días,</div><div>las canciones de la radio,</div><div>las voces que regañan,</div><div>los bailes escondidos,</div><div>los miedos,</div><div>la azotea, los alambres y el cielo,</div><div>mil ojos para bien y para mal,</div><div>el dedo clavado en la espalda</div><div>y una carpintería donde soñar mil mundos,</div><div>en la que la viruta era un día confeti y otro castillos</div><div>y las máquinas: casas, naves, coches y máquinas.</div><div><br /></div><div>Soy, somos, fuimos y seremos,</div><div>sin más, y a cada paso:</div><div>una letra más a soy.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>[25 de noviembre de 2011, me acosté escuchando Mecano tras la falsa noticia de su vuelta y esto fue lo que surgió] </div>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1407459357170503949.post-56476575941929834822011-10-23T17:37:00.000-07:002012-06-01T15:43:16.179-07:00La Voz Dormida. Benito Zambrano. Octubre 2011.<i>"...Ay mi niña morenita, no te asustes con mi pena, </i><div><i>que las lágrimas que corren riegan a la hierbabuena, </i></div><div><i>duerme niñita duerme..."</i></div><div><i><br /></i></div><div>Esta nana presenta "La voz dormida" mediante su tráiler, esta nana se la canta una madre a una hija que no verá más, con esta nana se despide una hermana, se despide una prisión entera que grita injusticia, con esta nana llora sin lágrimas -"porque hay muchas formas de llorar"- una madre valiente entregada a unos ideales, con esta nana se te acaba de romper el corazón en la butaca y te hipnotiza hasta el último de los títulos de crédito.</div><div><br /></div><div>Lo reconozco, soy un seguidor de historias de la guerra y postguerra civil española, las hay buenas y malas, pero, en contra de lo que muchos piensan, aún no son suficientes porque aún sigue habiendo gente que no encuentra consuelo y que de una forma u otra tiene que alzar o ver que su voz es alzada por otro.</div><div><br /></div><div>Tras leer la novela y sabiendo que una película no puede albergar todo el contenido que narra Dulce Chacón, te diriges al cine con una cosa clara, vas a ver una historia de mujeres, de mujeres de ambos bandos en los primeros años de la dictadura, de mujeres buenas y malas, que no tienen porqué pertenecer a un bando unas y al otro las otras; en ambos bandos, deja claro Zambrano, que había mujeres con humanidad, con bondad, y sin esa bondad esta película no sería posible. Pero no todo es bondad, la obra de Zambrano es muy, muy cruel, excesivamente explícita (cosa muy necesaria en estos casos) y llena de verdad, pero a pesar de todo, como dice el dicho popular: "la realidad siempre supera a la ficción", y estoy seguro que el realizador se queda bastante corto en sus durezas, y sus durezas duelen al espectador, claro que duelen y para eso estoy seguro que están, ya que no vienen reflejadas en la novela, porque el cine se compone de imágenes y la imagen se queda grabada y es mucho más difícil de olvidar que mil palabras. Esta es una película muy dura por la sencilla razón de que narra algo muy duro.</div><div><br /></div><div>Zambrano se centra en su película en las dos hermanas protagonistas de la novela, deja a un lado el resto de historias, todas realmente conmovedoras y quizás alguna necesaria para el desarrollo propio del film, pero imagino que ello lo alargaría demasiado. Aun así la película conmueve, he decir que desde la primera secuencia he tenido los ojos llenos de lágrimas, no deja pábulo al corazón, y además te enerva, te hace indignarte y, sobre todo, te hace empatizar con cada una de sus situaciones. Ha habido un momento, en la sesión de las 19 hs de los cines Acteón (calle Montera), en un silencio, que se oía al público casi al completo gemir, se podía escuchar el llanto y la sala estaba llena y al terminar nadie se levantó, imagino que todos necesitábamos dar un respiro antes de salir de la butaca en la que poco a poco nos habíamos ido incrustando durante las más de dos horas de metraje. Todo esto, cosa que me gusta bastante, si un exceso de música que te encoja el estómago, simplemente con unos actores que sobrecogen en cada secuencia. Si existiera el Goya a la mejor interpretación coral o casting, sin duda alguno, sería para el equipo actoral de "La voz dormida", el mejor reparto que he visto en muchos años en una película española. Además de la perfecta ambientación, son el verdadero alma, están todos y en todo momento geniales, cada uno en su rol, pero absolutamente verdaderos, algunos más estereotipados que otros, pero con estereotipos necesarios, hasta el actor que sólo tiene una frase, o las señoras que piden silencio en la iglesia tienen vida. Y, aunque ya es repetir lo que han dicho todos, por encima de esta excelencia interpretativa está una actriz con un trabajo para el cual es muy difícil poner palabras: María León, pierde su nombre y su cuerpo para ser Pepita, protagonista absoluta de la visión de Zambrano, ella no quiere política, no quiere partidos, no quiere más guerra, ella quiere Paz, a su hermana, a su sobrina, su Córdoba y a su amor, no quiere más, ni entiende ni quiere entender de bandos, ni de odios, ni de orgullos, es la frágil que se hace dura y rompe sus miedos para intentar salvar a su hermana, todo por su hermana, y la actriz lo borda, se entrega y lo borda, cada uno de sus movimientos o sus palabras tienen verdad, su mirada es un pozo de miedos y de amor y te vas con ella, te evades cada vez que aparece en la pantalla; María León tiene la capacidad de hipnotizar con este trabajo y pierdes de vista al resto, y tiene la virtud de las cómicas antiguas, las que no trabajaban para una cámara sino para el personaje, en ningún momento se le ve intentar favorecer a cámara, ella vive el personaje como lo siente y es como un volcán en erupción que no para de escupir todo lo que la remueve, todo lo que no la deja vivir. La Pepita de Dulce Chacón ya tendrá por siempre el rostro de María León. </div><div><br /></div>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1407459357170503949.post-32116971734581094222011-10-20T16:26:00.000-07:002012-06-01T15:44:07.762-07:0020 de Octubre de 2011.<span class="Apple-style-span" style="line-height: 14px; background-color: rgb(255, 255, 255); " >Recuerdo perfectamente la primera manifestación a la que fui, fue del brazo de mis padres y con mis hermanos, mi madre nos pintó las palmas de las manos blancas, acababa de morir, asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, desde aquel día deseo encender la televisión y oír esta noticia: PAZ.</span><div><span class="Apple-style-span" style="line-height: 14px; background-color: rgb(255, 255, 255); " ><br /></span></div><div><span class="Apple-style-span" style="line-height: 14px; background-color: rgb(255, 255, 255); " > Tenía 13 años, gracias a la educación que me dieron mis padres, todavía era un niño, con su inocencia, jugaba a los "Playmobil" con mi hermano pequeño y había visto alguna imagen de atentados pero no había prestado mayor atención. Aquel fin de semana mi madre se tuvo que sentar con nosotros y explicarnos que en el diccionario hay una palabra que es terrorismo, que hay gente que mata por ideales absurdos y que hay familias que sin razón alguna pierden a un ser querido y que los terroristas no representan a nada, que no hay ningún pueblo que mate, sólo unos cuantos locos, aquel día se abrió una brecha que no creo se cierre jamás; éramos dos niños pero empezamos a entender que fuera de los límites de nuestro pueblo en la provincia de Sevilla pasaban cosas muy malas. Aquella tarde, en la que aparecían una y otra imagen de las plazas de España llena de personas con las manos pintadas de blanco y velas encendidas, con los ojos explotados en lágrimas y rabia y las voces más unidas que nunca, nuestros padres nos llevaron a una manifestación, una manifestación de repulsa, Miguel Ángel Blanco ya estaba muerto pero nadie podía estar sentado en su casa. Lo reconozco, en mi inocencia sentí rabia, una rabia infinita, una rabia que me llevaba a desear que le hicieran a los asesinos lo mismo que ellos hicieron por la espalda al de Ermua; los años me han hecho entender que los crímenes se pagan con penas y cárcel, pero entonces era un niño y lloré al ver a una hermana rubia y bajita leyendo un manifiesto contra el terrorismo.</span><div><span class="Apple-style-span" style="line-height: 14px; background-color: rgb(255, 255, 255); " ><br /></span></div><div><span class="Apple-style-span" ><span class="Apple-style-span" style="line-height: 14px; background-color: rgb(255, 255, 255); ">No olvido aquella tarde, aquel paseo silencioso por las calles que a veces se veía interrumpido por voces que gritaban contra ETA, y gritaba eslóganes que apenas entendía, y alzaba mis manos pintadas de blanco por mi madre, y sentía rabia, mucha rabia. </span><span class="Apple-style-span" style="line-height: 14px; background-color: rgb(255, 255, 255); ">Recuerdo a mi padre, como si lo estuviera viendo, con la boca cerrada, siempre ha dicho más con los ojos que con los labios, la cabeza gacha y las manos altas, siempre fue activista y comprometido y para él, por aquel entonces, cosa que he comprendido con los años, España se venía abajo, no olvidaré su imagen.</span><span class="Apple-style-span" style="line-height: 14px; background-color: rgb(255, 255, 255); "> Aquel fin de semana quedará por siempre grabado en la memoria de los españoles, aquel fin de semana nació la parte idealista, inconformista y política dentro de mí. Y no olvidaré la cena silenciosa de aquella noche y la suma que empecé a hacer cada vez que veía en un telediario o en un periódico otro atentado más e imaginaba como se paralizarían las programaciones de las distintas cadenas el día que ETA anunciara el fin del terror. El día ha llegado y esperemos que sea por siempre. VIVA LA LIBERTAD, VIVA LA PAZ.</span></span></div></div>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1407459357170503949.post-15865778916819114822011-10-18T16:16:00.000-07:002012-06-01T15:44:29.504-07:00La voz dormida. Dulce Chacón.Hoy, con los ojos llenos de lágrimas, en el metro, llegando a Lavapiés, he terminado de leer "La voz dormida", probablemente la mejor novela contemporánea que he leído. Subiendo por las calles del barrio, las mismas que, muerta de miedo y de espera, recorría Pepita, la protagonista de la obra, me dí cuenta que, sin pensarlo, me compré el libro el pasado 12 de octubre, hace apenas 6 días, la mañana en la que en Madrid tenemos los ejércitos en la calle y los aviones sin dejarnos dormir, es una casualidad, no había nada premeditado por mi parte, pero ahora, al concluirlo, me parece un tanto curioso, sobretodo al leer una historia como esta, una historia de ejércitos que imponen y sólo quieren muerte, una historia que me ha hecho llorar, erizarme, acongojarme e indignarme a cada página, una historia que sigue latiendo entre mis ojos; una obra que, a cualquiera con un mínimo de sensibilidad, no deja indiferente, que, por encima de todo, es una historia de amor con mayúsculas, con una fuerza por encima de lo humano, con una pasión igual de intensa que la mirada a mar de Pepita. "La voz dormida" se te clava por los ojos en el alma, te retuerce cada sentimiento por muy escondido que esté en tu corazón y te los saca a todos, uno a uno y de golpe, a flor de piel. Es una historia de seres humanos con esparadrapos invisibles en la boca, una historia necesaria en un país en el que nos ponen de pesados a los que no queremos olvidar la guerra civil, tan necesaria como necesario es saber dónde están cada uno de los "caídos" en fosas comunes, de los arrojados a agujeros de venganza, olvido y anonimato. En este país ha habido mucho hijo de puta, mucho hijo de puta con una crueldad sin límites, y, lo peor, es que sigue habiendo mucho hijo de puta que pretende que los demás olvidemos, no hagamos memoria, pero hacer memoria es vital para mucha gente que aún sigue mirando a izquierda y derecha y cerrando ventanas antes de contar su pasado, o el pasado de los suyos, a muchos me gustaría preguntarles a la cara si saben con certeza dónde están enterrados cada uno de sus antepasados, porque aún hay mucha gente viva que no lo sabe, mucha gente que ni siquiera se atreve a alzar la voz ni para llorarlos, hay muchos nietos en este país que se enteran de la historia de su familia por terceros porque a sus abuelos les sigue tartamudeando el habla y los miedos en el alma; en esta vida se puede olvidar todo menos la sensación del miedo y el que ha sentido realmente miedo se lleva el miedo con él grabado.<div><br /></div><div>"La voz dormida" es una historia de mujeres, de una mujer miedica que se enfrenta a todo por ver cada mañana a su hermana, por cuidar a su sobrina y por el amor incondicional a un hombre del que sólo tiene un par de abrazos, de otra mujer que aprendió a escribir por ser guerrillera y que por ello está embarazada y condenada a muerte, de otra mujer que perdió a su hija no sabe dónde y de la que sólo guarda un vestido de flores moradas, de otra mujer que sólo quiere saber cómo es el mar, de otra mujer que siendo una niña y sin saber porqué ya es presa política, de otra mujer que espera y espera y espera desde los barrotes de su cárcel encontrarse con su marido, sus hijas, su nieto y su hijo enfermo, de otra mujer que ni reconoce a sus hijas, de otras cientos de mujeres que aguardan a la puerta del cementerio un retal de tela para poder tener algo por lo que llorar a sus muertos, de cientos de mujeres españolas que han existido, que han vivido y sufrido a uno u otro lado de los barrotes.</div><div><br /></div><div>Espero con ganas la película de Zambrano basada en la novela, evidentemente la literatura lleva a unos campos de la imaginación que nada ni nadie más es capaz de llevar, el ser humano está hecho para soñar y la literatura es la mayor puerta a la imaginación, cada uno, cuando leemos, ponemos a los personajes unos ojos, unos brazos, unos besos y un caminar, a las paredes ponemos cada uno un color distinto, los desconches donde más nos gustan y los cuadros donde nos apetece y así en una sucesión de detalles infinitos, pero el cine es un medio más para contar una historia, una historia que en este caso, me repito, es necesaria; Benito Zambrano nos dará su visión, a unos gustará más que a otros, pero es una visión más, una visión de algo que pasó realmente y que pasó hace no tantos años, ya que muchos intentan congelar la memoria que al menos haya escritores, cineastas, periodistas, etc... que nos la refresquen.</div><div><br /></div><div>Lo siento, me he ido por unos derroteros muy complicados, pero cada página del libro me ha hecho acordarme de mucha gente, de muchas historias, ha hecho que se me remueva algo por dentro y supongo que esa era la intención de su autora que, con un lenguaje y una composición magistral, hace que no nos olvidemos de todas esas mujeres que, como "las trece rosas" vivieron, lucharon y murieron por unos ideales, por la libertad.</div><div><br /></div><div><br /></div>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1407459357170503949.post-35895346878586128972011-09-30T17:45:00.000-07:002012-06-01T15:45:13.808-07:00Horizonte.<div>Se acabaron los lunares de tu cuerpo,</div><div>se acabaron las marcas y los dientes;</div><div>es lo que tiene contar de memoria,</div><div>que un día se borran los recuerdos</div><div>y al día siguiente se te olvidan hasta los números.</div><div><br /></div><div>Han llovido demasiadas noches<div>para seguir respirando</div><div>el aire de tus esquinas.</div></div><div><br /></div><div>Las fechas vuelven a ser blancas,</div><div>los calendarios huelen a nuevo</div><div>y las pisadas...</div><div>ay las pisadas dejan huellas firmes.</div><div>Se acabaron siluetas sin formas</div><div>de pies desdibujados en la arena.</div><div><br /></div><div>Ahora mar y puerto</div><div>con sus barquitos, sus diques y sus veleros,</div><div>con su olor a sal y a extranjero,</div><div>con su sabor a piel y su eco de horizonte.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>[29 de octubre de 2011, inspiración en el metro]</div><div><br /></div><div><br /></div>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1407459357170503949.post-12680616208409071792011-09-26T15:33:00.000-07:002012-06-01T15:46:43.363-07:00La Cara Oculta. Andrés Baiz. Septiembre 2011.Hace unos días estuve en el cine, de esas veces que lo que te lleva hasta la butaca es un actor en concreto... qué le vamos a hacer, cada uno tiene sus debilidades. Fui a ver una película cuyo director reconozco que desconocía y de la que sólo había visto el tráiler y escasas opiniones de unos amigos, quizás la mejor forma de entrar en una sala.<div><br /></div><div>'La cara oculta' tiene un comienzo extraño, desconcertante pero "atrapador", desde los primeros minutos crea un suspense que, si no hubiera visto el tráiler... pensaría que estoy ante una película de casas encantadas, cosa que no descubres hasta mitad de la película donde el director nos presenta el pastel que ya nos ha desvelado con el susodicho tráiler, pero he de reconocer que continúa rizando el rizo y mantiene la tensión hasta el último "manotazo" de la cinta. 'La cara oculta' es un gran guión muy bien rodado que da poca cancha de previsibilidad al espectador y que engancha a cada minuto, con unos personajes muy definidos y bien creados aunque extraños a la hora de ser interpretados, parece que cada uno está en una película distinta, cada uno en un registro y por momentos se ve demasiado al actor/triz. Aún así, y no quiero caer en el tópico de defender al de fuera y criticar al español (adoro a Quim Gutiérrez), he de destacar el trabajo de Martina García, está fresca, natural cercana y cuando su personaje se "revela" tiene la mirada encendida, viva. He de destacar también una muy buena banda sonora aunque usada de forma excesiva, incluso en momentos donde no es necesaria en absoluto. </div><div><br /></div><div>Con sus inconvenientes, 'La cara oculta' me ha parecido una película muy muy muy bien rodada, con una fotografía cuidada y un muy buen gusto por el cine, que por momentos roza la exquisita frialdad del cine de Hitchcock y con un giro de tuerca bastante original entre el terror psicológico y el thriller; a mi modo de ver, recomendable.</div><div><br /></div><div><br /></div>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1407459357170503949.post-52612300100722809932011-09-03T20:00:00.000-07:002012-06-01T15:47:06.845-07:00La Piel que Habito. Pedro Almodóvar. Septiembre 2011.¿Quién dice que Almodóvar ha perdido su esencia en 'La piel que habito'? ¿Quién dice que ya no es el director frenético y rompedor de la movida española? ¿Quién dice que ha perdido su espíritu?<div>
<br /></div><div>Hoy, como un ritual autoimpuesto y con el que disfruto cada vez más, me he ido a una sala de cine, de nuevo, a disfrutar del nuevo trabajo del realizador por el que decidí dedicarme a esta locura y hoy, he vuelto a disfrutar como hace mucho que no lo hacía.
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<br /></div><div>'La piel que habito' es un ejercicio de almodovarismo puro. Desde 'Todo sobre mi madre' se está hablando de que Almodóvar está en una etapa más madura y que ello conlleva consigo que está perdiendo la seña de identidad de sus primeras películas; comparto esta opinión en parte y por ello mismo considero que este último largometraje es una vuelta a su propia locura (sé que nadie tiene esta opinión), una vuelta al cine de sus inicios con el evidente filtro del paso de los años, la experiencia y la influencia del mundo que nos rodea, de la evolución o la propia involución del ser humano, que hace cree una historia totalmente nueva. Queda muy clara sobre la palestra la perversa y maravillosa imaginación del creador de la orden de las "Redentoras Humilladas", o de un dentista pedófilo que compra hijos a sus clientas, o de terroristas chiítas que engañan a una inocente modelo malagueña. Almodóvar ha vuelto a crear una película absolutamente perversa, sin duda la más perversa de todas, con personajes sin escrúpulos ningunos, que no tienen un atisbo de conciencia, moral o culpa, "engendrados por la locura", que evidentemente tienen unas víctimas, principalmente un personaje con un dolor inimaginable, con un daño imposible de curar; elementos nuevos en la cinematografía del manchego pero entrelazados con otros ya desarrollados a lo largo de su carrera, como la madre resignada a su destino, como las tres secuencias magníficas en la tienda "vintage", como los doctores que dan malas noticias, como las manos de mujeres en la cocina y con cuchillos, como el magnífico monólogo de Marilia (Marisa Paredes) explicando la historia de su familia (ahí la Paredes está grande, grande), y esos planos de cancelas que se abren y se cierran escondiendo al resto todo el mundo que puede haber dentro de una casa, y esos personajes que ven, sienten y se comunican a través de pantallas, y una cantante en directo, y la importancia de los espejos.... ¿quién dice que Almodóvar ha perdido su propio camino?</div><div>
<br /></div><div>Almodóvar, o lo que consideramos el almodovarismo está muy presente en este guión, que vuelve a tener frases de esas que se clavan y que a muchos, como a mí, nos gusta repetir. Los personajes son soberbios y los actores están inmensos. Antonio Banderas ha sido mi primera sorpresa, lejos de su excesiva gesticulación tiene viva la mirada, Elena Anaya tiene mención aparte, es pura carnalidad interpretando, Marisa Paredes está grande, tan sumamente sobreactuada que hace creíble y verdadera su sobreactuación, Jan Cornet encarna muy bien un dolor inimaginable para una persona real y mención tiene también para mí Blanca Suárez, que le da una naturalidad pasmosa a un personaje pequeño pero realmente difícil.</div><div>
<br /></div><div>Lo sé, es un película con fallos, con desaciertos, pero en cada secuencia estás viendo a su director y eso hace tiempo que no me pasaba en una sala de cine. Con una banda sonora que se clava en los oídos y los violines de Alberto Iglesias siguen sonando y sonando horas después de salir de la sala de cine.</div><div>
<br /></div><div>Cuando salí de ver 'Los abrazos rotos' lo hice con mala sensación, soy muy llorón y en un historia tan sentimental como esta no se me había escapado ni una lágrima, al salir hoy me habían estallado los ojos y justo en la frase final, te mantienes en una extraña tensión toda la película y en el último minuto, que incluso puedes llegar a prever, te rompe en un ejercición de espectación absoluta. Almodóvar nunca ha sido de películas perfectas y esta, estoy con Jota Linares, en que algún día será considerada obra maestra, sólo necesita tiempo.</div></div>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1407459357170503949.post-35469382153408121332011-08-19T19:00:00.000-07:002012-06-01T15:48:00.507-07:00Sur.En mis latidos,<div>en mi almohada,</div><div>en mi mirada,</div><div>en las plantas de mi balcón.</div><div>
<br /></div><div>En mis recuerdos,</div><div>en mi madre,</div><div>en el sí y en el no,</div><div>en mi camino.</div><div>
<br /></div><div>En mis noches,</div><div>en las noches que lleguen,</div><div>en el "ti" de mañana,</div><div>en mis desafines.</div><div>
<br /></div><div>En los trenes,</div><div>en la oscuridad,</div><div>en los deseos,</div><div>en el mar.</div><div>
<br /></div><div>En cada uno de mis nortes:</div><div>Sur.</div><div>
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<br /></div><div>[19 de agosto de 2011]</div>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1407459357170503949.post-32954158499262509152011-08-09T12:10:00.000-07:002012-06-01T15:48:57.810-07:00Veranos.<div style="text-align: right;">A mi tía.</div>De jazmines están hechas<div>las tapias de mi corral.</div><div>Las noches de estrellas claras;</div><div>niños corren, juegan, gritan.</div><div>
<br /></div><div>Señoras sentadas en las puertas</div><div>de palabrerías y abanicos.</div><div>
<br /></div><div>Y al fondo: La Vega.</div><div>
<br /></div><div>La voz que anuncia la merienda,</div><div>el sol, "El Pozo" y los olivos,</div><div>- "Ay aquella voz que ya no suena</div><div>ni el coche pita en la puerta"-</div><div>
<br /></div><div>Y más que nunca: La Vega.</div><div>
<br /></div><div>Tardes de nardos</div><div>que anuncian el final</div><div>o el comienzo del año.</div><div>Años trastocados por los cursos,</div><div>septiembres que son diciembres.</div><div>
<br /></div><div>Y de fondo: La Vega.</div><div>
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<br /></div><div>[9 de agosto de 2011]</div>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1407459357170503949.post-80027609834476447162011-07-25T14:29:00.000-07:002012-06-01T15:49:31.802-07:0025 de Julio.<span class="Apple-style-span" style="border-collapse: collapse; font-size: 13px; "><span class="Apple-style-span" >365 días,<div>quizás la misma luna,<br />una sonrisa a medio dibujar</div><div>y una historia.</div><div><br /></div><div>Un sombrero, la Sagrada Familia y tú.</div><div>Muchos helados de verano,</div><div>muchas noches de paseo</div><div>por Sol, Oriente y Alcalá.</div><div>Algún teatro más que malo</div><div>y el momento cinematográfico del año.</div><div><br /></div><div>Eléctricos, azules, vivos,</div><div>perdidos</div><div>y mucho miedo.</div><div><br /></div><div>Miedo a mirar sin muros;</div><div>pero vivos.</div><div><br /></div><div>La sonrisa se dibuja del todo, </div><div>ya lo decía el poeta:</div><div>"las palabras son una catarsis"</div><div><br /></div><div>Punto final.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>[25 de julio de 2011, inevitable, feliz]</div></span></span>Unknownnoreply@blogger.com