La Cara Oculta. Andrés Baiz. Septiembre 2011.

Hace unos días estuve en el cine, de esas veces que lo que te lleva hasta la butaca es un actor en concreto... qué le vamos a hacer, cada uno tiene sus debilidades. Fui a ver una película cuyo director reconozco que desconocía y de la que sólo había visto el tráiler y escasas opiniones de unos amigos, quizás la mejor forma de entrar en una sala.

'La cara oculta' tiene un comienzo extraño, desconcertante pero "atrapador", desde los primeros minutos crea un suspense que, si no hubiera visto el tráiler... pensaría que estoy ante una película de casas encantadas, cosa que no descubres hasta mitad de la película donde el director nos presenta el pastel que ya nos ha desvelado con el susodicho tráiler, pero he de reconocer que continúa rizando el rizo y mantiene la tensión hasta el último "manotazo" de la cinta. 'La cara oculta' es un gran guión muy bien rodado que da poca cancha de previsibilidad al espectador y que engancha a cada minuto, con unos personajes muy definidos y bien creados aunque extraños a la hora de ser interpretados, parece que cada uno está en una película distinta, cada uno en un registro y por momentos se ve demasiado al actor/triz. Aún así, y no quiero caer en el tópico de defender al de fuera y criticar al español (adoro a Quim Gutiérrez), he de destacar el trabajo de Martina García, está fresca, natural cercana y cuando su personaje se "revela" tiene la mirada encendida, viva. He de destacar también una muy buena banda sonora aunque usada de forma excesiva, incluso en momentos donde no es necesaria en absoluto.

Con sus inconvenientes, 'La cara oculta' me ha parecido una película muy muy muy bien rodada, con una fotografía cuidada y un muy buen gusto por el cine, que por momentos roza la exquisita frialdad del cine de Hitchcock y con un giro de tuerca bastante original entre el terror psicológico y el thriller; a mi modo de ver, recomendable.